lunes, 19 de mayo de 2014

AGARRADOS A LA CIENCIA




En esta entrada voy a comentar un reportaje de Comando Actualidad, llamado Agarrados a la Ciencia. En este reportaje se muestran diferentes enfermedades.

La primera enfermedad que se muestra es el El síndrome de Sanfilippo es una enfermedad genética, hereditaria y degenerativa que afecta al metabolismo. Se debe a una alteración en un gen que codifica una enzima que degrada una sustancia que si se acumula en el cerebro genera graves problemas.

Estados Unidos está realizando una investigación conjuntamente con el Hospital Universitario Cruces (Bilbao).

Una de las terapias para esta enfermedad puede ser el reemplazo enzimático.

Esta enfermedad se muestra en el documental con una familia en la que los tres hijos poseen esta enfermedad, ya que sus padres son portadores no afectados.

El número de personas afectadas por el síndrome es variable dependiendo de la región geográfica, alrededor de un caso por cada 280 000 nacimientos en Irlanda del Norte, 1 por 66 000 en Australia, y 1 por 50 000 en los Países Bajos.

Los padres de estos niños han creado una fundación para recaudar dinero.













En este programa también se muestra la tuberculosis.

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.

Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, tratamiento sanatorial y quirúrgico, pero esta enfermedad aún no tiene cura definitiva, y en España desde el hospital de Zaragoza se está investigando en una vacuna contra esta enfermedad.

Según datos publicados en Octubre del 2013 por la OMS, 8.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.3 millones murieron por esta causa en 2012.

Se detectan más de 8 millones de nuevos casos al año (entre 20 y 30 mil de ellos en España).








En este programa también se habla de la labor que realiza el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) que investiga más de diez tipos de cáncer entre ellos el cáncer de próstata que es el cáncer con mayor incidencia en hombres, con 1 millón de diagnósticos nuevos cada año en el mundo y es la tercera causa de mortalidad por cáncer en España y también el cáncer de mama, del que se detectan 26 mil casos al año, este cáncer cada vez se detecta antes y se pueden realizar tratamientos más individualizados.


Para hablar del cáncer de mama nos muestra el Centro Oncológico Regional del Hospital Gregorio Marañón que está realizando más de 40 estudios.






La última enfermedad que muestra este programa es la esclerosis múltiple.

Es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central.

Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

Esta enfermedad cuenta con 46.000 casos.





Y…ahora me pregunto ¿Por qué preferimos ver un partido de fútbol o una serie antes que ver un documental como este?

En mi opinión preferimos ver un partido de fútbol o un reality porque nos dejamos guiar e influenciar por los demás, ya que éstos son los que más audiencia tienen. Pienso que hay programas de tertulias o del corazón que deberían omitirse y en su lugar poner documentales como estos, ya que este tipo de programas como comando actualidad nos muestran las enfermedades y los problemas del mundo actual. Pienso que al poner estos programas en televisión la gente estará más concienciada de los problemas que nos rodean.

Este reportaje me ha gustado mucho y a la vez me ha sorprendido como hay personas que tienen que buscar financiación exterior para poder llevar a cabo las investigaciones, creo que este país debería invertir más en investigación.



Cada vez se invierte menos en ciencia y en investigación, ¿Por qué? ¿Por qué en vez de desperdiciar el dinero en tonterías no invertimos ese dinero en sanidad o en investigación?




miércoles, 23 de abril de 2014

Opinion about presentations



From my point of view, I think this activity is very interesting. It is a good way of knowing nowadays news.


The advantages that this activity has are learning about science topics in a different and funny way , because other partners are telling the new easily with videos and pictures.


The disadvantages of this way of explaining is that you have to talk in front of all the class and for me it is very difficult because I am very embarrassed , but on the other hand this activity is good because when we are in the university we have to make presentations and now we can practice.


I also think a different way to learn science, since it is more fun to learn science through a blog that learning science through a book.

To finish I liked this idea to know your blog and explain the scientific advances.

lunes, 21 de abril de 2014

La Paz realiza el segundo trasplante bilateral de brazos de España




Médicos del Hospital Universitario de La Paz de Madrid han realizado con éxito el segundo trasplante bilateral de brazos y antebrazos de España y el quinto del mundo, en un hombre de 41 años al que en 2012 le tuvieron que amputar ambas extremidades como consecuencia de una grave quemadura eléctrica y que no podía recibir una prótesis.


Después de 5 meses se encontró un donante cadáver compatible y se realizó la operación, la cual se prolongó durante 14 horas y fue liderada por César Casado y en ella participaron directamente más de 20 profesionales de este centro.


Se trata de una cirugía muy compleja, ya que supone la reconexión de hueso, músculos, vasos, nervios y piel de la extremidad extraída de un donante cadáver al cuerpo del receptor.


Además, este trasplante tenía la complicación añadida de la lesión previa del receptor, ya que en los casos de pacientes quemados por electricidad la dificultad técnica se encuentra en las cicatrices internas que tienen los tejidos, por lo que la cirugía ha requerido la reparación previa de los músculos bíceps y tríceps así como de los nervios, arterias y venas principales del brazo al nivel axilar.


Los doctores confían en que dentro de unos 3 a 6 meses pueda flexionar los codos y en un periodo de entre 8 y 15 meses comience a mover las manos.

Y al cabo de un año también prevén que recupere la sensibilidad de las manos, ya que el objetivo es que pueda llevar una vida "lo más parecida a la que llevaba hasta ahora" y realizar actividades básicas como alimentarse, vestirse o asearse.

Asimismo, no descartan que pueda producirse algún tipo de rechazo inmunológico, algo que consideran que entraría dentro de lo habitual, si bien creen que se podrá controlar satisfactoriamente.








                                 https://www.youtube.com/watch?v=nwdTyDg2GYA


sábado, 8 de marzo de 2014

Vegetarian Diet Reduces Cancer Risk



This article talks about that cancer rate is less in vegetarians, it has been pruven  that people who eat meat are more likely to have cancer, and people who eat vegetables, fish and eggs are at risk retail cancer.

This has caused people to give more importance to the food that they eat and worry more about a healthy diet.

In my opinion, the published of this article has been very positive for the society, because most people are concerned about what they eat and living a healthier life.












Why Genetically Modified Foods Should Be Labeled



I think that food should be labeled, for really know what you're eating.

First, because they can not deceive you and you know what you eat, second because you can eat ingredients that are unhealthy, third because unhealthy food and being genetically modified food is any chemical element and not the consequences that these foods will produce in the human body in the future.

In conclusion it is best to label all foods because people can freely choose they want to consume, thus being liable for any damages that may occur in your body.








¿Sientes placer al escuchar la música?


Habitualmente se dice que la música es un lenguaje habitual, pero en una reciente investigación se ha descubierto que hay personas que no experimentan ningún placer al escuchar música. Esto se llama anhedonia.
Algunos individuos tienen baja sensibilidad a la música, esto se debe a que hay personas que no son capaces de reconocer la música o que tienen problemas para reconocerla, esta condición se llama amusia.
Los investigadores registraron cambios en la respuesta de conductancia en la piel y la frecuencia cardiaca como indicadores fisiológicos de las emociones.
Los resultados fueron que personas sanas y felices no disfrutan de la música y no muestran respuestas autónomas a su sonido.







¿Qué relación existe entre la pérdida de memoria y la comida basura?


Científicos españoles investigan como afecta la comida basura a nuestra memoria,en un experimento llevado a cabo con ratones que fueron sometidos a una dieta de grasas y azúcares y comprobaron su efecto, llegaron a la conclusión de que los ratones tenían afectado el hipocampo, la parte del cerebro implicada en la memoria.
La comida basura tiene muchos riesgos para la salud, como al aumento de peso, diabetes y enfermedades cardiovasculares,como enfermedad coronaria, hipertensión, insuficiencia cardíaca,aterosclerosis,  y ahora se suma la posible pérdida de memoria.
Con este artículo se pretende concienciar a las personas de los riesgos que tiene para la salud comer comida basura habitualmente en nuestra dieta.
Lo mejor es comer habitualmente frutas y verduras, llevar una dieta equilibrada y practicar ejercicios, y estar sanos físicos y mentalmente, así evitaremos muchas de las enfermedades.







miércoles, 5 de marzo de 2014

Gran avance en la lucha contra la leucemia




Investigadores estadounidenses han conseguido transformas las células sanguíneas de pacientes en "soldados "que buscan, luchan y destruyen a la enfermedad.
Este tratamiento consiste en filtrar la sangre de forma que se extraigan millones de glóbulos blancos, para que estos sean alterados en laboratorios con el fin de que contengan un gen  que luche contra el cáncer. Una vez ejecutado la sangre se repone mediante transfusiones.
Esto supone otra fuente de esperanza para los pacientes con leucemia, ya que hay casos de pacientes que han probado hasta 10 tipos de quimioterapia y varios trasplantes de médula ósea.




http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/09/actualidad/1386610857_698700.html?rel=rosEP

Científicos españoles obtienen piel artificial de células del cordón umbilical



El inconveniente para generar piel en los laboratorios es su lentitud. Por esto lo investigadores de la Universidad de Granada han presentado una original forma para la obtención  de este tejido, al recurrir a células que se encuentran en el cordón umbilical.
Esto es un gran avance ya que antes a las personas con quemaduras se les sustituía la piel afectada por piel artificial, este proceso puede durar 20 días, en cambio, si tuviéramos piel creada con células del cordón umbilical almacenada en bancos de tejidos, se podría aplicar inmediatamente.




.http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/29/actualidad/1383066670_082706.html