En esta entrada voy a comentar un reportaje de Comando Actualidad, llamado Agarrados a la Ciencia. En este reportaje se muestran diferentes enfermedades.
La primera enfermedad que se muestra es el El síndrome de Sanfilippo es una enfermedad genética, hereditaria y degenerativa que afecta al metabolismo. Se debe a una alteración en un gen que codifica una enzima que degrada una sustancia que si se acumula en el cerebro genera graves problemas.
Estados Unidos está realizando una investigación conjuntamente con el Hospital Universitario Cruces (Bilbao).
Una de las terapias para esta enfermedad puede ser el reemplazo enzimático.
Esta enfermedad se muestra en el documental con una familia en la que los tres hijos poseen esta enfermedad, ya que sus padres son portadores no afectados.
El número de personas afectadas por el síndrome es variable dependiendo de la región geográfica, alrededor de un caso por cada 280 000 nacimientos en Irlanda del Norte, 1 por 66 000 en Australia, y 1 por 50 000 en los Países Bajos.
Los padres de estos niños han creado una fundación para recaudar dinero.
En este programa también se muestra la tuberculosis.
Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.
Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.
El tratamiento de la tuberculosis se realiza con combinaciones de fármacos antituberculosos, tratamiento sanatorial y quirúrgico, pero esta enfermedad aún no tiene cura definitiva, y en España desde el hospital de Zaragoza se está investigando en una vacuna contra esta enfermedad.
Según datos publicados en Octubre del 2013 por la OMS, 8.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1.3 millones murieron por esta causa en 2012.
Se detectan más de 8 millones de nuevos casos al año (entre 20 y 30 mil de ellos en España).
En este programa también se habla de la labor que realiza el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) que investiga más de diez tipos de cáncer entre ellos el cáncer de próstata que es el cáncer con mayor incidencia en hombres, con 1 millón de diagnósticos nuevos cada año en el mundo y es la tercera causa de mortalidad por cáncer en España y también el cáncer de mama, del que se detectan 26 mil casos al año, este cáncer cada vez se detecta antes y se pueden realizar tratamientos más individualizados.
Para hablar del cáncer de mama nos muestra el Centro Oncológico Regional del Hospital Gregorio Marañón que está realizando más de 40 estudios.
La última enfermedad que muestra este programa es la esclerosis múltiple.
Es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central.
Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.
Esta enfermedad cuenta con 46.000 casos.
Y…ahora me pregunto ¿Por qué preferimos ver un partido de fútbol o una serie antes que ver un documental como este?
En mi opinión preferimos ver un partido de fútbol o un reality porque nos dejamos guiar e influenciar por los demás, ya que éstos son los que más audiencia tienen. Pienso que hay programas de tertulias o del corazón que deberían omitirse y en su lugar poner documentales como estos, ya que este tipo de programas como comando actualidad nos muestran las enfermedades y los problemas del mundo actual. Pienso que al poner estos programas en televisión la gente estará más concienciada de los problemas que nos rodean.
Este reportaje me ha gustado mucho y a la vez me ha sorprendido como hay personas que tienen que buscar financiación exterior para poder llevar a cabo las investigaciones, creo que este país debería invertir más en investigación.
Cada vez se invierte menos en ciencia y en investigación, ¿Por qué? ¿Por qué en vez de desperdiciar el dinero en tonterías no invertimos ese dinero en sanidad o en investigación?



No hay comentarios:
Publicar un comentario